En el método Pilates se aplica la respiración profunda (diafragmática), las costillas se expanden hacia los lados y atrás, proporcionando el ensanchamiento y aprovechamiento de la parte baja de los pulmones, y los abdominales están activos.
Para activar la musculatura abdominal inferior, desde el pubis hacia el ombligo, imaginamos que abrochamos la cremallera de un pantalón que nos queda estrecho y tiramos de esta zona hacia dentro.
Este Centro activo se utiliza constantemente en Pilates, para tonificar la faja anatómica y proteger la zona lumbar.
La espiración se realiza con una buena contracción abdominal, tirando del ombligo hacia la columna, abrochando la cremallera natural (abdominal inferior) y elevando el perineo.
INSPIRACIÓN
Inspiramos por la nariz procurando que el pecho no se levante y que ni el esternón ni las costillas suban. La sensación es que la espalda se hincha, imaginando que llenamos un globo en el interior y se dilata en todas direcciones. Debemos notar como la columna se estira y alarga desde la coronilla y las escápulas se ensanchan.
ESPIRACIÓN
Al espirar soltamos el aire por la boca, hundiendo el ombligo hacia la columna y contrayendo suavemente el suelo pélvico.
Imaginamos que tenemos una esponja húmeda dentro del cuerpo, en la zona abdominal baja, y queremos exprimirla al exhalar. Esta acción activa el músculo transverso (el abdominal más profundo), creando una buena sujeción que protege la espalda.
Además aumenta el vaciado de los pulmones, lo que ayuda a la eliminación de toxinas, es un masaje a los órganos y relaja el cuerpo y la mente.
Cuando respiramos estamos en contacto con nosotros mismos, con el aquí y el ahora, por eso durante la práctica seremos conscientes de cómo y cuándo tomamos o soltamos aire, o si lo estamos reteniendo. Aprovecharemos cada exhalación para vaciar nuestra mente de pensamientos y tendremos al inspirar una sensación agradable.
Perfectamente descrito todo. La mayoría de las páginas dicen que hundas el ombligo hacia la columna y se quedan tan anchas. Yo me ahogaba practicando Pilates y no sabía que hacía mal. Y gracias a vuestro blog he visto que hundía el abdomen demasiado arriba. Al pensar el la "cremallera natural" y en no levantar el pecho, he sentido como mi espalda se hinchaba y mis escápulas se separaban. ¡ Eureka ! Miles de gracias !
ResponderEliminar