Un estiramiento es el proceso de colocar partes del cuerpo en una posición de forma que se estiren los músculos y tejidos blandos asociados. Consiste en elongar al máximo un músculo en dirección contraria a su movilidad fisiológica. Cuando el músculo está contraído hay mala circulación y no se alimenta ni elimina residuos adecuadamente.
La función del estiramiento es aumentar la flexibilidad muscular, que depende en gran medida de la movilidad y de la extensibilidad de los músculos, tendones, cápsulas y ligamentos, de la piel, planos subdérmicos y sobre todo de las fascias, el tejido conjuntivo que envuelve y aísla los músculos y es lo que se principalmente se trabaja. Dentro de la fascia hay dos tipos de fibras: actina y miosina, que son contráctiles. El tejido fascial está formado por colágeno no extensible con forma de malla, para aumentar su longitud se estira como una red, al abrirse la malla gana extensibilidad. Al soltarlo, vuelve a su sitio.
Si no se estiran los músculos se “recortan”, pierden flexibilidad y aumenta su volumen disminuyendo su longitud y movilidad.
Los estiramientos mantienen los músculos ágiles y flexibles, preparan el cuerpo para el ejercicio y ayudan en la transición de la inactividad a la actividad dinámica. Son especialmente importantes al practicar deporte, ya que si se estira antes y después del ejercicio además de mantener el cuerpo flexible mejoran la oxigenación, evitan lesiones y síndrome compartimental y se alcanzan mejores resultados.
Es necesario contar con información correcta y conocer las técnicas, porque hacer estiramientos es fácil pero si se realizan de forma incorrecta pueden causar más daño que beneficio. No hay que forzar los límites, han de adaptarse a la estructura muscular y la flexibilidad individuales y a niveles de tensión variables. La clave está en la regularidad y la relajación y la meta es reducir la tensión muscular y adquirir mayor facilidad de movimiento.
Estirarse es relajante (se libera serotonina) y como se ajusta totalmente a cada persona permite conocer mejor nuestros músculos.
Bibliografía:
“Anatomía y estiramientos”, Brad Walker. Ed. Paidotribo
“Estiramientos de cadenas musculares”, Jorge R. Gomaríz. Ed. La liebre de marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario