FACTORES A TENER EN CUENTA
-La intensidad de la fuerza: debe ser adecuada, equilibrada y constante. Progresión uniforme y lineal, si hay un exceso de fuerza el cuerpo automáticamente contrae la musculatura.
-Localización: hay que diferenciar entre la parte muscular y tendinosa.
-Localización: hay que diferenciar entre la parte muscular y tendinosa.
-Estado de calentamiento del músculo: cuando está frío no puede llegar a la misma elongación.
-Para obtener más elongación se puede actuar sobre la fuerza (no recomendable, el exceso de presión provoca dolor y contracción) o aumentar el tiempo. El estiramiento debe mantenerse durante un tiempo, de esta manera hay tensión sin dolor.
BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO
-Mejora de la amplitud del movimiento: al estirar podemos aumentar la longitud de los músculos, con lo que se reduce la tensión muscular y aumenta la distancia hasta donde pueden moverse las extremidades antes de que se dañen músculos y tendones.
-Reducción del dolor muscular después del ejercicio: el dolor que suele acompañar a una actividad física extenuante es el resultado de las microrroturas de las fibras musculares, el estancamiento sanguíneo y la acumulación de productos de deshecho como el ácido láctico. Los estiramientos ayudan a aliviar este dolor porque alargan las fibras musculares individuales, aumentan la circulación sanguínea y eliminan los productos de deshecho.
-Reducción de la fatiga: para cualquier músculo del cuerpo existe un músculo o grupo muscular opuesto, el antagonista. Si los músculos opuestos son más flexibles, los que trabajan no tienen que ejercer tanta fuerza contra ellos, por lo que cada movimiento cuesta menos esfuerzo.
Un programa regular de estiramientos ayuda a mejorar la postura, a conocer nuestro cuerpo, mejorar la coordinación y la circulación, aumentar la energía y la relajación y aliviar el estrés.
Bibliografía:
“Anatomía y estiramientos”, Brad Walker. Ed. Paidotribo
“Estiramientos de cadenas musculares”, Jorge R. Gomaríz. Ed. La liebre de marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario