jueves, 3 de noviembre de 2011

EL INVENTOR DE TODO ESTO

BREVE BIOGRAFIA DE JOSEPH PILATES

Joseph H. Pilates, nacido en Alemania en 1880, fue un niño débil y enfermizo que sufría asma y fiebre reumática. Sus propios problemas le dieron el ánimo suficiente para consagrarse al estudio del cuerpo humano con la intención de alcanzar un físico fuerte y una mente sana. Consiguió muscular su cuerpo hasta el punto de que a los 14 años ya posaba como modelo anatómico.
Más tarde marchó a Inglaterra para formarse como boxeador y llegó incluso a ser artista de circo y entrenador de defensa personal para Scotland Yard, además de un estudioso de filosofías orientales como Yoga y Kárate.
Durante la 1ª Guerra Mundial estuvo internado en un campo de refugiados, ante sus severas condiciones decidió invertir su "tiempo libre" en desarrollar su método. En los últimos años de guerra fue camillero y en la enfermería del hospital creó unas camas con elementos que tenía a mano, como muelles y poleas, para que los pacientes pudieran ejercitar los músculos antes de ponerse en pie (ese aparato, hoy perfeccionado y llamado Cadillac, es una pieza clave de su sistema). Los médicos observaron como con su invento los pacientes se rehabilitaban más rápido.
Pilates emigró a Nueva York y conoció a su esposa Clara, enfermera y fisioterapeuta, que orientó su método hacia la salud. Allí fundó su primer estudio.
El sistema completo, que llamó "Contrología", es un trabajo que comienza en el suelo, desde el Mat (colchoneta). Posteriormente se enriquece con diversos aparatos que lo completan.
Su método se compone de más de 500 ejercicios y la idea original era la conveniencia de comenzar la práctica tumbado, para ejercer menos peso sobre la columna y las articulaciones. A lo largo de la sesión se va tomando la verticalidad.

  
La Contrología consiste en el control total del cuerpo uniendo mente y respiración al ejercicio concreto y realizarlo con una concentración y precisión exhaustivas en todo momento. Además se basa en ejercicios en los que se requiere un equilibrio y estabilidad desde el centro del cuerpo.
En la actualidad se han ampliado los ejercicios originales con materiales como balones, gomas, rulos...
Su particular sistema de entrenamiento se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, como Martha Graham y George Balanchine, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento exhaustivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
Romana Kryzanowska, otra famosa bailarina, fue la persona elegida por Pilates para continuar su labor de desarrollo del método.
Pilates fue un revolucionario en su época y precursor de la fisioterapia moderna. Su método, en principio de uso exclusivo de la danza, goza ahora de prestigio y reconocimiento público y cualquiera puede beneficiarse de estos ejercicios como técnica de prevención, corrección postural, rehabilitación y acondicionamiento físico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario