martes, 29 de noviembre de 2011

PILATES CON MATERIALES

Existe una serie de elementos que podemos utilizar durante la sesión, tanto para hacerla más variada y divertida, como para modificar la dificultad de los ejercicios.
Estos son algunos de los utensilios que podemos usar para la práctica de Pilates:
LA BANDA ELÁSTICA
Es un producto de látex de gran elasticidad y resistencia, muy práctico, y utilizado tanto en Fisioterapia como en entrenamientos deportivos.
Tiene muchas ventajas:
-El tamaño, peso y precio es muy reducido. Tiene distintas elasticidades, grosores y durezas según el color, la marca y la gama, lo que facilita la adaptación a la persona y función que vamos a trabajar.
-Desarrolla la musculatura y la resistencia, proporciona fuerza y rapidez.
-Podemos adaptarla a cualquier ejercicio corporal, por lo que trabajamos a favor de los movimientos naturales del cuerpo.
-Recupera el tono muscular de forma equilibrada y compensada, debido a su parecido con el funcionamiento interno de músculos y tendones, no provoca sobrecarga articular como cuando utilizamos pesos rígidos y es utilizado en rehabilitación por sus buenos resultados.

FITBALL
Se conoce también como pelota suiza, debido a que fue allí donde empezaron a usarla en Fisioterapia.
Proporciona una inestabilidad que tiene varios efectos: favorece la propiocepción y la coordinación, fortalece pequeños grupos musculares internos y aumenta nuestro equilibrio y seguridad. En la actualidad los conceptos del método Pilates original se aplican adaptados a este elemento.
Para elegir el tamaño debemos tener en cuenta la altura de la persona, y probar sentándonos sobre él. La cadera deberá estar en la horizontal de las rodillas o algo más alta.


ARO PILATES
Este aparato creado por Joseph Pilates tiene un efecto de fortalecimiento tanto en movimientos como en isométricos. Por su resistencia a la presión lo utilizaremos en las piernas o en los brazos.

PELOTAS
De diferentes tamaños. Las pequeñas para colocarlas en ciertos puntos, masajear o relajar zonas concretas. Las medianas para utilizar, como el aro, presionando y sujetando.
TOALLA O COJÍN
Como apoyo debajo de la cabeza para evitar una posible rigidez cervical o bajo la zona lumbar para amortiguar la presión sobre la espalda, incluso simplemente para hacer que la práctica de algunos movimientos nos resulte más cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario