miércoles, 28 de diciembre de 2011

EJERCICIO 6: OBLICUOS

OBJETIVO: FORTALECER ABDOMEN Y ARTICULAR  PARTE SUPERIOR DE LA COLUMNA. TRABAJO DE OBLICUOS
POSICIÓN INICIO Tumbado, manos detrás de  la cabeza  y codos abiertos en V, rodillas flexionadas 90º hacia el tórax
1 ESPIRAR Imprimir zona lumbar y flexionar espalda elevando el pecho
2 INSPIRAR Manteniendo la posición
3 ESPIRAR Rotación del torso hacia un lado, desde el hombro. El codo contrario mantiene el contacto con el suelo
4 INSPIRAR Volver al centro manteniendo la espalda flexionada
5 INSPIRAR Para volver a la posición inicial

¡CUIDADO!
-Mantener alineados columna, cuello y cabeza (descansa sobre las manos)
-No pegar barbilla al pecho, mirada hacia el ombligo
-Las escápulas no bajan y la pelvis permanece en imprint. Columna y cuello largos
-No mover las caderas ni bajar la espalda al volver al centro
VARIANTES
Combinar con cualquier movimiento de piernas o colocación de brazos
FACILITAR  rotación de torso directa desde abajo, pies apoyados en el suelo

lunes, 19 de diciembre de 2011

ESTIRAMIENTO DE LA CONCHA

OBJETIVO: RESPIRACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA COLUMNA
POSICIÓN INICIAL De rodillas y sentado sobre los talones, empeines estirados. El tronco está flexionado y apoyado sobre los muslos. Brazos estirados por delante del cuerpo, con los hombros y el cuello totalmente relajados. La frente descansa en el suelo o por encima de los brazos
INSPIRA Relaja hombros, cuello y espalda
EXHALA Tira del ombligo hacia la columna y bascula la pelvis hacia atrás, busca despegar el abdomen de los muslos y la posición en C de la espalda. No levantes los glúteos al flexionar el tronco

¡CUIDADO!
-Mantener los hombros relajados y lejos de las orejas, sin elevarlos al respirar
-Escápulas estabilizadas y centro activado
-Mantener la alineación del cuerpo (la caja)
-Coordinar la respiración con el movimiento

domingo, 18 de diciembre de 2011

ESTIRAMIENTOS 2

FACTORES A TENER EN CUENTA

-La intensidad de la fuerza: debe ser adecuada, equilibrada y constante. Progresión uniforme y lineal, si hay un exceso de fuerza el cuerpo automáticamente contrae la musculatura.
-Localización: hay que diferenciar entre la parte muscular y tendinosa.
-Estado de calentamiento del músculo: cuando está frío no puede llegar a la misma elongación.
-Para obtener más elongación se puede actuar sobre la fuerza (no recomendable, el exceso de presión provoca dolor y contracción) o aumentar el tiempo. El estiramiento debe mantenerse durante un tiempo, de esta manera hay tensión sin dolor.

BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO

-Mejora  de la amplitud del movimiento: al estirar podemos aumentar la longitud de los músculos, con lo que se reduce la tensión muscular y aumenta la distancia hasta donde pueden moverse las extremidades antes de que se dañen músculos y tendones.
 -Aumento de la potencia: al aumentar la longitud muscular aumenta la distancia sobre la que los músculos pueden contraerse. Esto produce un aumento de la potencia muscular, mayor capacidad atlética y mejora el equilibrio dinámico.
-Reducción del dolor muscular después del ejercicio: el dolor que suele acompañar a una actividad física extenuante es el resultado de las microrroturas de las fibras musculares, el estancamiento sanguíneo y la acumulación de productos de deshecho como el ácido láctico. Los estiramientos ayudan a aliviar este dolor porque alargan las fibras musculares individuales, aumentan la circulación sanguínea y eliminan los productos de deshecho.
-Reducción de la fatiga: para cualquier músculo del cuerpo existe un músculo o grupo muscular opuesto, el antagonista. Si los músculos opuestos son más flexibles, los que trabajan no tienen que ejercer tanta fuerza contra ellos, por lo que cada movimiento cuesta menos esfuerzo.
Un programa regular de estiramientos ayuda a mejorar la postura, a conocer nuestro cuerpo, mejorar la coordinación y la circulación, aumentar la energía y la relajación y aliviar el estrés.




Bibliografía:
“Anatomía y estiramientos”, Brad Walker. Ed. Paidotribo
“Estiramientos de cadenas musculares”, Jorge R. Gomaríz. Ed. La liebre de marzo


viernes, 16 de diciembre de 2011

ESTIRAMIENTOS 1

Un estiramiento es el proceso de colocar partes del cuerpo en una posición de forma que se estiren los músculos y tejidos blandos asociados. Consiste en elongar al máximo un músculo en dirección contraria a su movilidad fisiológica. Cuando el músculo está contraído hay mala circulación y no se alimenta ni elimina residuos adecuadamente.
La función del estiramiento es aumentar la flexibilidad muscular, que depende en gran medida de la movilidad y de la extensibilidad de los músculos, tendones, cápsulas y ligamentos, de la piel, planos subdérmicos y sobre todo de las fascias, el tejido conjuntivo que envuelve y aísla los músculos y es lo que se principalmente se trabaja. Dentro de la fascia hay dos tipos de fibras: actina y miosina, que son contráctiles. El tejido fascial está formado por colágeno no extensible con forma de malla, para aumentar su longitud se estira como una red, al abrirse la malla gana extensibilidad. Al soltarlo, vuelve a su sitio.
Si no se estiran los músculos se “recortan”, pierden flexibilidad y aumenta su volumen disminuyendo su longitud y movilidad.
Los estiramientos mantienen los músculos ágiles y flexibles, preparan el cuerpo  para el ejercicio y ayudan en la transición de la inactividad  a la actividad dinámica. Son especialmente importantes al  practicar deporte, ya que si se estira antes y después del ejercicio además de mantener el cuerpo flexible mejoran la oxigenación, evitan lesiones y síndrome compartimental y se alcanzan mejores resultados.
Es necesario contar con información correcta y conocer las técnicas, porque hacer estiramientos es fácil pero si se realizan de forma incorrecta pueden causar más daño que beneficio. No hay que forzar los límites, han de adaptarse a la estructura muscular y la flexibilidad individuales y a niveles de tensión variables. La clave está en la regularidad y la relajación y la meta es reducir la tensión muscular y adquirir mayor facilidad de movimiento.
Estirarse es relajante (se libera serotonina) y como se ajusta totalmente a cada persona permite conocer mejor nuestros músculos.

Bibliografía:
“Anatomía y estiramientos”, Brad Walker. Ed. Paidotribo
“Estiramientos de cadenas musculares”, Jorge R. Gomaríz. Ed. La liebre de marzo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

FILOSOFÍA DEL MÉTODO

Existen una serie de conceptos que nos ayudan en la práctica de Pilates y permiten avanzar correctamente, evitando lesiones y permitiéndonos disfrutar de una técnica corporal muy completa, con efectos probados sobre la salud. Aun siendo un ejercicio físico, va acompañado de un entrenamiento de concentración y precisión.
Este método se caracteriza por el desarrollo desde dentro hacia fuera, es decir, una práctica precisa, controlada, que conlleva una actitud relajada, aplicando la respiración y focalizando desde el centro energético.
 
 

ALINEACIÓN
Para controlar el movimiento debemos aislar lo que queremos trabajar y mantener relajadas y controladas las partes que no queremos mover. Una postura estable se logra alineando correctamente nuestros segmentos corporales, esto garantiza un trabajo simétrico y seguro. La Caja Pilates es la clave para alinear el cuerpo, consiste en una línea recta de hombro a hombro, de cadera a cadera y de hombro a cadera.
La colocación correcta del cuerpo es básica y fundamental:
-Cuello largo, como si tiraran de un hilo desde la coronilla hacia arriba.
-Escápulas conectadas, lo más planos posible y hacia abajo.
-Espalda ancha, pecho abierto y libre de tensiones, sin encogernos de hombros.
RELAJACIÓN
Debemos tomar una actitud tranquila y relajada y mantenerla desde el comienzo hasta el final, tanto en el ámbito mental como en el físico. Por difícil que sea el ejercicio en sí procuramos no sentirnos tensos ni rígidos.
ESPALDA NEUTRA
O pelvis neutra. Consiste en mantener la curvatura natural de la columna.
ESPALDA IMPRINT
Viene de “imprimir” la huella de las vértebras, manteniendo toda la espalda en contacto con la colchoneta y la zona lumbar plana. Se trata de una postura de seguridad que implica retroversión de pelvis.

viernes, 2 de diciembre de 2011

EJERCICIO 5: CHEST LIFT (ELEVACIÓN DE PECHO)

OBJETIVO: FORTALECER EL ABDOMEN Y ARTICULACIÓN DE LA PARTE SUPERIOR DE LA COLUMNA
POSICIÓN INICIAL Tumbado boca arriba, rodillas flexionadas al ancho de la cadera, pies alineados. Manos debajo de la cabeza, una sobre otra y codos abiertos en V.
ESPIRAR Imprimiendo zona lumbar en la colchoneta y flexionar la espalda despegando las escápulas, mirada al ombligo.
INSPIRAR Bajando lentamente hasta volver a la posición de inicio


 ¡CUIDADO!
-Mantener la cabeza en línea con el cuello sin pegar la barbilla al pecho, también es un estiramiento de columna
-Iniciar el movimiento desde la parte inferior del abdomen en imprint sin mover las caderas, no tirar de hombros o cabeza para subir
MODIFICACIONES
· Realizar con rodillas flexionadas a 90º, añadir estiramiento de piernas o cambiar la posición de los brazos
· FACILITAR Con banda elástica debajo de la columna, la sujetamos con las manos para subir y controla la alineación del cuello. Con Fitball bajo las rodillas

martes, 29 de noviembre de 2011

PILATES CON MATERIALES

Existe una serie de elementos que podemos utilizar durante la sesión, tanto para hacerla más variada y divertida, como para modificar la dificultad de los ejercicios.
Estos son algunos de los utensilios que podemos usar para la práctica de Pilates:
LA BANDA ELÁSTICA
Es un producto de látex de gran elasticidad y resistencia, muy práctico, y utilizado tanto en Fisioterapia como en entrenamientos deportivos.
Tiene muchas ventajas:
-El tamaño, peso y precio es muy reducido. Tiene distintas elasticidades, grosores y durezas según el color, la marca y la gama, lo que facilita la adaptación a la persona y función que vamos a trabajar.
-Desarrolla la musculatura y la resistencia, proporciona fuerza y rapidez.
-Podemos adaptarla a cualquier ejercicio corporal, por lo que trabajamos a favor de los movimientos naturales del cuerpo.
-Recupera el tono muscular de forma equilibrada y compensada, debido a su parecido con el funcionamiento interno de músculos y tendones, no provoca sobrecarga articular como cuando utilizamos pesos rígidos y es utilizado en rehabilitación por sus buenos resultados.

FITBALL
Se conoce también como pelota suiza, debido a que fue allí donde empezaron a usarla en Fisioterapia.
Proporciona una inestabilidad que tiene varios efectos: favorece la propiocepción y la coordinación, fortalece pequeños grupos musculares internos y aumenta nuestro equilibrio y seguridad. En la actualidad los conceptos del método Pilates original se aplican adaptados a este elemento.
Para elegir el tamaño debemos tener en cuenta la altura de la persona, y probar sentándonos sobre él. La cadera deberá estar en la horizontal de las rodillas o algo más alta.


ARO PILATES
Este aparato creado por Joseph Pilates tiene un efecto de fortalecimiento tanto en movimientos como en isométricos. Por su resistencia a la presión lo utilizaremos en las piernas o en los brazos.

PELOTAS
De diferentes tamaños. Las pequeñas para colocarlas en ciertos puntos, masajear o relajar zonas concretas. Las medianas para utilizar, como el aro, presionando y sujetando.
TOALLA O COJÍN
Como apoyo debajo de la cabeza para evitar una posible rigidez cervical o bajo la zona lumbar para amortiguar la presión sobre la espalda, incluso simplemente para hacer que la práctica de algunos movimientos nos resulte más cómoda.

jueves, 24 de noviembre de 2011

EJERCICIO 4: SIDE TO SIDE (DE LADO A LADO)

OBJETIVO: FLEXIBILIDAD LUMBAR, ARTICULACIÓN DE LA COLUMNA

POSICIÓN INICIO Tumbado, zona lumbar apoyada, rodillas juntas flexionadas 90º, brazos casi en cruz con palmas hacia abajo, escápulas anchas, cuello largo
INSPIRAR Llevar piernas hacia un lado no más de 45º, manteniendo rodillas y pies juntos y brazos alineados. Lumbares y sacro no acaban de despegarse del suelo
ESPIRAR Volviendo a la posición inicial con ayuda de los oblicuos. Repetir al otro lado

¡CUIDADO!
-Escápulas estabilizadas y brazos casi en cruz
-Mantener cuello alineado y sin tensión. La cabeza no sigue el movimiento
-Evitar curvar zona lumbar
-En la exhalación centrarse en los oblicuos
-Rodillas siempre juntas y encima de la cadera, los pies no caen
MODIFICACIONES
· Realizar con apoyo de Fitball bajo las piernas. Con aro Pilates o pelota mediana entre las rodillas/tobillos
· Combinar con estiramiento de piernas, en 2 respiraciones

martes, 22 de noviembre de 2011

TÉCNICA RESPIRATORIA DE PILATES

En el método Pilates se aplica la respiración profunda (diafragmática), las costillas se expanden hacia los lados y atrás, proporcionando el ensanchamiento y aprovechamiento de la parte baja de los pulmones, y los abdominales están activos.
Para activar la musculatura abdominal inferior, desde el pubis hacia el ombligo, imaginamos que abrochamos la cremallera de un pantalón que nos queda estrecho y tiramos de esta zona hacia dentro.
Este Centro activo se utiliza constantemente en Pilates, para tonificar la faja anatómica y proteger la zona lumbar.
La espiración se realiza con una buena contracción abdominal, tirando del ombligo hacia la columna, abrochando la cremallera natural (abdominal inferior) y elevando el perineo.
INSPIRACIÓN
Inspiramos por la nariz procurando que el pecho no se levante y que ni el esternón ni las costillas suban. La sensación es que la espalda se hincha, imaginando que llenamos un globo en el interior y se dilata en todas direcciones. Debemos notar como la columna se estira y alarga desde la coronilla y las escápulas se ensanchan.
ESPIRACIÓN
Al espirar soltamos el aire por la boca, hundiendo el ombligo hacia la columna y contrayendo suavemente el suelo pélvico.
Imaginamos que tenemos una esponja húmeda dentro del cuerpo, en la zona abdominal baja, y queremos exprimirla al exhalar. Esta acción activa el músculo transverso (el abdominal más profundo), creando una buena sujeción que protege la espalda.
Además aumenta el vaciado de los pulmones, lo que ayuda a la eliminación de toxinas, es un masaje a los órganos y relaja el cuerpo y la mente.


Cuando respiramos estamos en contacto con nosotros mismos, con el aquí y el ahora, por eso durante la práctica seremos conscientes de cómo y cuándo tomamos o soltamos aire, o si lo estamos reteniendo. Aprovecharemos cada exhalación para vaciar nuestra mente de pensamientos y tendremos al inspirar una sensación agradable.

domingo, 20 de noviembre de 2011

ESTIRAMIENTO DEL GATO

OBJETIVO: ARTICULACIÓN DE LA COLUMNA. ALINEACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE LA CINTURA ESCAPULAR
POSICIÓN INICIAL En cuadrupedia, con las manos apoyadas por debajo de los hombros, rodillas alineadas con las caderas. Piernas separadas al ancho de las caderas, pelvis y columna neutras.
INSPIRAR manteniendo la posición, estabilizando escápulas y alargando columna.
EXHALAR tirando del ombligo hacia la columna, bascula  pelvis. Flexiona la columna, vértebra a vértebra, hasta colocarla en C.
INSPIRAR regresando a la posición de inicio, articulando y alargando la columna y estabilizando escápulas.

 ¡CUIDADO!
-No te encojas de hombros ni los eleves, mantenlos lejos de las orejas
-Escápulas estabilizadas para evitar tensión en la zona cervical
-Articula completamente la columna buscando la posición de C, sin arquear espalda
-Evita la hiperextensión de codos, van suavizados
-Mantener la cabeza alineada con la columna sin que cuelgue durante la flexión ni se levante demasiado en la extensión

jueves, 17 de noviembre de 2011

EJERCICIO 3: ROLL DOWN (DESARROLLO DE COLUMNA)

OBJETIVO: ARTICULACIÓN DE LA COLUMNA
POSICIÓN INICIO De pie, posición alineada. INSPIRAR
ESPIRAR Flexionar la cabeza y el resto de la columna, movilizando vértebra a vértebra, hasta el coxis (como enrollándola). INSPIRAR
ESPIRAR Subir vértebra a vértebra desde la parte más baja de la columna hasta recolocarla. Lo último que sube es la cabeza
¡CUIDADO!
-Seguir el orden natural de la columna sin perder el eje ni echar el culo atrás
-Controlar el movimiento desde el centro sin elevar los hombros, sobre todo al subir
-La barbilla no llega a tocar el pecho
-Rodillas suavizadas todo el proceso
MODIFICACIONES
· COMBINAR con plancha, flexiones, sentadillas…
· DIFICULTAR añadiendo brazos o bajando de lado. FACILITAR  realizando por secciones, cogiendo aire durante la subida

martes, 8 de noviembre de 2011

PRINCIPIOS DEL MÉTODO PILATES



Concentración: Es la clave para conectar la mente y el cuerpo. Para trabajar el cuerpo hay que estar preparado mentalmente, ya que es la mente la que pone en acción el cuerpo a través de impulsos nerviosos.

 Control: Pilates diseñó su método en torno a la idea del control muscular, es decir, sin movimientos bruscos o irregulares, que constituyen la causa principal de las lesiones. Ningún ejercicio se hace con la finalidad de empezarlo y finalizarlo sin más, sino que cada movimiento tiene una función específica.

 El Centro del Cuerpo: Pilates bautizó como Centro o Core a un grupo de músculos, tanto internos como externos, localizados en la región lumbar y abdominal, que cuando se “conectan” estabilizan y protegen la columna vertebral, generando además toda la energía necesaria para realizar los ejercicios. Finalmente, esta energía fluye hacia las extremidades, coordinando y estabilizando los movimientos.

 Fluidez: No hay movimientos estáticos o aislados, ya que el funcionamiento natural de nuestro cuerpo no los contempla. La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas; la agilidad predomina sobre la velocidad.

 Precisión: Cada movimiento tiene un propósito y cada instrucción del monitor  es esencial para el éxito global del ejercicio. Ignorar los detalles entraña sacrificar el valor intrínseco del ejercicio. Las acciones semiconscientes carecen de sentido.

 Respiración: Para conseguir su ideal de fitness total, Joseph Pilates desarrolló su método con la finalidad de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante espiraciones e inspiraciones completas se favorece la oxigenación de la sangre; durante el ejercicio, ayuda a relajar los músculos y a evitar tensiones innecesarias. La espiración profunda ayuda a activar la musculatura profunda de soporte (el Centro).  Una respiración relajada y completa se centra en la mente y permite la concentración. El objetivo es crear un patrón respiratorio en el que eliminemos tensiones innecesarias particularmente del cuello, hombros y espalda, enfatizar la implicación del transverso del abdomen en la espiración, y mantenerla durante la inspiración.

 Los principios básicos son la base de los ejercicios en esta técnica. No se trabajan de forma separada, sirmpre juntos, para crear un ejercicio consciente y al mismo tiempo seguro y efectivo.
Otros aspectos que se han de tener en cuenta son: colocación de la pelvis, colocación de la caja torácica, estabilización de las escápulas, colocación de cabeza, cuello y cervicales.





viernes, 4 de noviembre de 2011

EJERCICIO 2: HIP RELEASE (SOLTAR CADERA)

OBJETIVO: MOVILIDAD DE LA PELVIS Y ARTICULACIÓN DE LA PIERNA
POSICIÓN INICIO Posición de descanso 1
INSPIRAR Abriendo una rodilla sólo hasta donde permita la cadera
ESPIRAR Estirar la pierna arrastrando el talón por el suelo en línea con el isquion
INSPIRAR Colocar la pierna recta con la rótula hacia arriba
ESPIRAR Recogiendo la pierna hasta la posición de inicio
REPETIR con la otra pierna



¡CUIDADO!
-Cadera estable, no se debe mover al abrir la rodilla
-Mantener la línea talón-isquion
MODIFICACIONES
· DIFICULTAR ejecutando en 2 respiraciones
· FACILITAR trabajando por partes (solo abrir rodilla o  solo estirar y recoger)



jueves, 3 de noviembre de 2011

EL INVENTOR DE TODO ESTO

BREVE BIOGRAFIA DE JOSEPH PILATES

Joseph H. Pilates, nacido en Alemania en 1880, fue un niño débil y enfermizo que sufría asma y fiebre reumática. Sus propios problemas le dieron el ánimo suficiente para consagrarse al estudio del cuerpo humano con la intención de alcanzar un físico fuerte y una mente sana. Consiguió muscular su cuerpo hasta el punto de que a los 14 años ya posaba como modelo anatómico.
Más tarde marchó a Inglaterra para formarse como boxeador y llegó incluso a ser artista de circo y entrenador de defensa personal para Scotland Yard, además de un estudioso de filosofías orientales como Yoga y Kárate.
Durante la 1ª Guerra Mundial estuvo internado en un campo de refugiados, ante sus severas condiciones decidió invertir su "tiempo libre" en desarrollar su método. En los últimos años de guerra fue camillero y en la enfermería del hospital creó unas camas con elementos que tenía a mano, como muelles y poleas, para que los pacientes pudieran ejercitar los músculos antes de ponerse en pie (ese aparato, hoy perfeccionado y llamado Cadillac, es una pieza clave de su sistema). Los médicos observaron como con su invento los pacientes se rehabilitaban más rápido.
Pilates emigró a Nueva York y conoció a su esposa Clara, enfermera y fisioterapeuta, que orientó su método hacia la salud. Allí fundó su primer estudio.
El sistema completo, que llamó "Contrología", es un trabajo que comienza en el suelo, desde el Mat (colchoneta). Posteriormente se enriquece con diversos aparatos que lo completan.
Su método se compone de más de 500 ejercicios y la idea original era la conveniencia de comenzar la práctica tumbado, para ejercer menos peso sobre la columna y las articulaciones. A lo largo de la sesión se va tomando la verticalidad.

  
La Contrología consiste en el control total del cuerpo uniendo mente y respiración al ejercicio concreto y realizarlo con una concentración y precisión exhaustivas en todo momento. Además se basa en ejercicios en los que se requiere un equilibrio y estabilidad desde el centro del cuerpo.
En la actualidad se han ampliado los ejercicios originales con materiales como balones, gomas, rulos...
Su particular sistema de entrenamiento se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, como Martha Graham y George Balanchine, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento exhaustivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
Romana Kryzanowska, otra famosa bailarina, fue la persona elegida por Pilates para continuar su labor de desarrollo del método.
Pilates fue un revolucionario en su época y precursor de la fisioterapia moderna. Su método, en principio de uso exclusivo de la danza, goza ahora de prestigio y reconocimiento público y cualquiera puede beneficiarse de estos ejercicios como técnica de prevención, corrección postural, rehabilitación y acondicionamiento físico.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES

- Mejora nuestra conciencia corporal.
- Ofrece un acondicionamiento físico y mental desarrollando un cuerpo armónico. Se adquiere una mejor postura, un centro fuerte, elasticidad, agilidad y una sensación de bienestar y control sobre el cuerpo.
-  
Alivia problemas relacionados con el estrés, disminuyendo tensión y fatiga.
- Aumenta la fuerza elasticidad muscular y mejora la movilidad articular.     
- Ayuda a prevenir y a tratar lesiones.
- Fortalece la musculatura abdominal.  
-
Desenvuelve los músculos que soportan la espalda, eliminando dolores crónicos. Estabiliza y alarga la espina dorsal.
- Revitaliza y dota de fluidez a los movimientos cotidianos.
-
Mantiene la mente alerta y mejora el estado general de la salud.
- Optimiza el desempeño deportivo.
-
Ayuda a los músculos: aumenta la capacidad metabólica contráctil, la fuerza corporal y mejora las funciones neuromusculares.

Realizando diferentes ejercicios, y con pocas repeticiones, se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo. En la realización de los ejercicios es vital la concentración, para poder ejecutarlos correctamente, con coordinación y controlando siempre la respiración.
El método busca el alargamiento, la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares, sin olvidarse de los pequeños músculos profundos. La rehabilitación es otra de sus vertientes.

El método Pilates consigue la alineación del cuerpo fortaleciendo los músculos abdominales, los oblicuos y la base de la espalda y los glúteos, puntos de apoyo fundamentales. Quienes lo practican mejoran su postura, ganan movilidad, flexibilidad y calidad en el sueño.
Corrige los desequilibrios musculares porque parte del principio cuerpo-mente como una unidad: no se puede trabajar el uno sin el otro. Tal como decía su creador: “No mente en cuerpo, sino mente y cuerpo”.



lunes, 31 de octubre de 2011

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE PILATES

En una sesión de Pilates como en cualquier otra actividad física, siempre se distinguen 3 partes:

1  CALENTAMIENTO
2  PARTE PRINCIPAL
3  VUELTA A LA CALMA

CALENTAMIENTO
El calentamiento de la clase de Pilates no solo tiene los objetivos de aumento de la temperatura corporal, movilidad articular… sino que además  debe  ayudar a la persona a concentrarse, comenzar a trabajar desde la conciencia corporal,  y la ejecución de la técnica en sí misma.
Consta esencialmente de:
Postura+ respiración+ conexión
La duración de esta parte variará  según el objetivo de la sesión, el nivel de la clase...
El calentamiento debe dejar al cuerpo a punto a nivel fisiológico y psicológico.
Esto es importante pues no se trata solo de estirar o despertar al cuerpo, sino implicarlo en cualquier movimiento, por eso la respiración adquiere un interés especial en esta parte de la sesión.

PARTE PRINCIPAL DE LA CLASE
No debe existir una separación  rotunda de una parte de la clase a otra y es interesante que en todas las partes se  trabaje el objetivo de la sesión.
El orden de los ejercicios debe obedecer a una estructura, respetando que la complejidad y la intensidad vayan de menos a más.

VUELTA A LA CALMA
Esta parte, que no necesita mucho tiempo, no se debe obviar.
Su objetivo es  devolvernos a la vida cotidiana, es una transición de la sesión  a la rutina. Puede tener algún estiramiento o incluso  aprovechar para relajar desde  el  “descontrol”.

ESTRUCTURA GENERAL

  1. Alineación postural
  2. Estabilización de escápulas/ brazos
  3. Estabilización pélvica/pierna
  4. Movilidad articular/ columna
  5. Rotaciones y extensiones (posición de sentado)
  6. Abdominales
  7. Lateral
  8. Cuadrupedia
  9. Estiramientos y relajación

FELIZ HALLOWEEN!!!!!!!!!!!  (pero el de verdad, la celebración celta del fin del verano)




domingo, 30 de octubre de 2011

EJERCICIO 1: PELVIC CURL (ELEVACIÓN DE PELVIS)

OBJETIVO: MOVILIDAD DE LA PELVIS Y ARTICULACIÓN DE LA COLUMNA
 
POSICIÓN INICIO Tumbado, rodillas flexionadas separadas a la anchura de la cadera, pies apoyados, brazos estirados a lo largo del cuerpo. Hombros relajados, escápulas anchas (posición descanso 1)
EXHALAR Retroversión de pelvis y elevar la columna vértebra a vértebra hasta alinear hombros, ombligo y rodillas. No elevar zona cervical
INHALAR Manteniendo la posición
EXHALAR Bajando vértebra a vértebra hasta colocar la espalda neutra




¡CUIDADO!
-Escápulas estabilizadas
-Evitar tensión en cuello y glúteos
-Mantener la retroversión arriba
-Subir y bajar vértebra a vértebra, no elevar costillas
-Rodillas a la anchura de las caderas y peso en los talones (no en los hombros)
MODIFICACIONES
· DIFICULTAR con FIT BALL, sobre el BOSU o un rodillo, con  ARO PILATES
· FACILITAR con una pelota pequeña entre las rodillas
· COMBINAR con elevación de brazos/piernas

domingo, 2 de octubre de 2011

Despegando...

¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES?



 
Es un sistema de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado hace más de 90 años. Refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio y crea un cuerpo más estabilizado.
Se trata de una técnica corporal que entrena el cuerpo y la mente. Su objetivo es lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible.
Proporciona un estudio detallado del movimiento, por lo que sirve también como base para cualquier otra actividad física. Mediante esta técnica es posible aislar el trabajo de los músculos interesados para finalmente conseguir un trabajo global.
El método Pilates se basa en un profundo control del cuerpo y la mente pensado para activar el sistema sanguíneo y linfático, estirando cada músculo y tendón.
Insiste en la alineación corporal y la respiración correcta, utilizando los abdominales, la base de la espalda y el suelo pélvico como sustentación. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se pueden realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.
Su práctica se extiende por todo el mundo y su popularidad ha aumentado gracias a que es seguido por un numeroso grupo de personalidades pertenecientes a la danza, el cine y deportistas de alto nivel. Va ganando cada vez más adeptos también entre fisioterapeutas y entrenadores personales, que han introducido sus conceptos en la preparación y rehabilitación. Pilates reúne la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en el esfuerzo físico, con la oriental, que trabaja el control corporal y la fluidez basándose en la respiración y la relajación activa.
Cuando una persona se involucra en un entrenamiento bien dirigido, aprende a entender sus movimientos corporales y desarrolla una postura adecuada debido a que  enfoca toda su atención en la conciencia de cada acción, el resultado es un nivel de condición física unido a una sensación de bienestar. El cuerpo es sometido a diversos ejercicios pero ninguno de estos genera impacto alguno en las articulaciones.
El proceso de colocación correcta y el de respiración adecuada son indispensables para obtener un resultado óptimo del entrenamiento de Pilates. El control consciente del movimiento es tan importante como su ejecución.